miércoles, 26 de marzo de 2008

La Quínoa Real


La Quínoa Real puede considerarse un "pseudocereal" (es parecido a otros cereales pero en realidad es de la familia de las espinacas y la remolacha) que procede del altiplano boliviano, donde es cultivado entre 3000 y 4000 metros de altura.


Propiedades de la quínoa real


La Quínoa real es un alimento de gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales (imprescindibles para el organismo humano ya que éste no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y hay que tomarlos con la alimentación diaria).
La quínoa real tiene a su vez la gran ventaja de no contener gluten, proteína de los cereales que
no pueden asimilar los bebés antes de los siete meses, siendo muy recomendable para personas afectadas de celiaquía y otras afecciones y/o alergias intestinales.
Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
La Quinua Real se usa para entradas y acompañamientos, sopas, croquetas, ensaladas, aperitivos, jugos, postres y repostería en general.
Convertida en harina se realizan tortas, pasteles, galletas, pastas y panes.

Ensalada de Quínoa


Ingredientes:
2oo gr de quínoa
1oo gr de maíz dulce
4 cebollas pequeñas
16 tomatitos cherry
4 grandes hojas de lechuga

Para el aliño:
4 cucharadas de miel
El zumo de un limón
Albahaca (al gusto)
Perejil (al gusto)
Sal y Pimienta

Preparación:
En un cazo se pose ha hervir el agua para cocer la quínoa (el doble de agua que de quínoa), cuando se halla consumido todo el caldo se aparta del fuego y se le añaden todos los ingredientes del aliño, se mezcla todo bien y se deja enfriar.
Mientras en una sartén o plancha se pone la cebolla en aros para que se dore un poquito, también se puede pasar por la plancha el maíz.
En un plato se coloca de lecho la lechuga cortada en trocitos e cima se coloca el maíz y en el centro se pone la quínoa que ya tenemos preparada, alrededor colocamos los aros de cebolla y los tomatitos cherry decorando al gusto de cada uno.
A la hora de comer lo mezclamos todo bien y

¡A Comer! Que esta ¡Buenisssssimo!

martes, 25 de marzo de 2008

Guiso de Carne de Soja con Arroz Basmati


Ingredientes:


125 grm de carne de soja en trocitos
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 zanahorias
2 nabos
1 cebolla mediana
Un trocito de raíz de jengibre o molido (una cucharadita)
1 cucharada de harina integral
½ vaso de vino de guisar
½ vaso de salsa de soja (opcional)
Sal y pimienta

Preparación.
En primer lugar poner a hidratar la carne de soja, según las indicaciones que vienen en el paquete, cuando esta hidratada escurrir y reservar.
Mientras en una cacerola poner a calentar el aceite de oliva, cuando este caliente pochar en el, la cebolla la zanahoria el nabo y la raíz de jengibre muy picadita, cuando el sofrito este hecho añadir la carne de soja y darle unas vueltas para que tome un poco de color, añadir la cucharada de harina y mezclar, rápidamente añadir el vino dejando unos minutos que cueza todo junto sin dejar de mover el guiso.
Cuando el vino ha reducido añadimos la salsa de soja, la sal y la pimienta, añadimos agua hasta que cubra el guiso y dejamos cocer hasta que quede la consistencia de una salsa.


¡Listo para comer!


¡Que aproveche!

domingo, 2 de marzo de 2008

Propiedades de los Garbanzos


Los Garbanzos

Son originarios del suroeste de Turquía, de ahí pasaron a la cuenca Mediterránea y a Europa. España es el principal importador de garbanzos de la Unión Europea.
Es un alimento indispensable en una dieta sana y equilibrada por su aporte de hidratos de carbono de absorción lenta, que proporcionan energía además de una gran gran cantidad de proteínas pero muy pobres en grasas saturadas, por lo que contribuyen a regular el colesterol.
Al combinar garbanzos con cereales (arroz, cuscús…) mejora la calidad de sus proteínas.

Los Garbanzos contienen: Fibra, Hidratos de Carbono, Proteínas.y Acido Folico.
Vitaminas: E, B1, B6.
Minerales: Potasio, Fósforo, Hierro, Calcio, Magnesio, Sodio.
Gracias a su riqueza en fibra, también ayuda a las funciones del intestino, combatiendo el estreñimiento y los parásitos intestinales.
Debido a su notable contenido en magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, necesarios para el sistema nervioso y muscular, el garbanzo es adecuado para afrontar situaciones de tensión psicofísica y de estrés.
Su aporte de carbohidratos y proteínas lo hacen muy adecuado para estados de astenia, niños, adolescentes y personas que realizan esfuerzos físicos, como los deportistas.
Los garbanzos son una de las legumbres que más cuesta de cocer y de digerir. Deja los garbanzos en remojo 24 horas y cocinarlos a fuego lento con un trocito de alga Kombu y/o un poquito de Hinojo o Comino.
Tambien se pueden tomar germinados.

Mis recetas favoritas

Si necesitais algo o quereis hacernos alguna sugerencia, podeis poneros en contacto con nosotras en la siguiente dirección de correo.

lainiciada@hotmail.com